SIRAT

Lecina Fernández. Psicóloga Clínica. 10-7-25

SIRAT apunta a la más profunda esencia del ser humano

  • A la soledad: a la búsqueda de lo que nos falta para ser/sentirnos más completos.
  • Al individuo: al amor, a la verdad.
  • Al grupo: a la ayuda, al cuidado entre los miembros del grupo.

SIRAT es impactante. El epicentro de la película es la esencia del ser humano y su conexión con la naturaleza. Por eso posiblemente evoca tantas comparaciones. Hay quien al hablar de SIRAT, la última película de Oliver Laxe ganadora del premio del Jurado de Canes, la compara con un western “Centauros del desierto” o con una película de aventuras o con un documental de las fiestas rave. Todas referencias del cine del siglo XX hasta la actualidad, pero SIRAT va más allá de eso, trasciende el tiempo y viaja hacia atrás, atrás, atrás …hasta llegar a los primeros humanos habitantes de la Tierra. Mientras la veía no me di cuenta porque las imágenes son tan impactantes que no puedes pensar, solo ver, percibir, sentir. Sientes con todos los sentidos como en “Lo que arde” su película anterior.

Al salir del cine con las imágenes grabadas en la retina y la música marcando el ritmo de las pulsaciones de mi corazón, aún seguía sin activar el pensamiento que me permitiera reflexionar sobre la película. Pero tres o cuatro días después ocurrió. Dicen que las casualidades no existen, porque cuando estamos abiertos, encontramos y conectamos. Y en una conferencia de Gonzalo Sánchez “El caso Altamira” organizada por la Tertulia “Justicia y Utopía”, ocurrió la conexión y encontré la reflexión perdida. Vino a mi mente una imagen de SIRAT: el paisaje desértico, esa línea eterna horizontal, sobre la que plantaron dos altavoces rectangulares verticales rompiendo la horizontalidad. Milenios atrás el ser humano compuso esta misma imagen cuando creó los monolitos verticales perpendiculares a la tierra[i]. Y entonces, para mí, de pronto, todas las piezas encajaron. SIRAT es la esencia del ser. Entonces y ahora sigue sintiendo/teniendo la misma esencia: la soledad, el individuo, el grupo.

Podemos imaginar y compararnos con aquellos antepasados nuestros

Ya entonces actuaban así:

  • Para sí mismos, para su propia supervivencia como por ejemplo cuando protegían sus víveres.
  • Para los otros, para el grupo y con el grupo, como por ejemplo enfrentarse a los peligros juntos, compartir comida y el fuego, ayudarse, cuidarse, quererse porque se enfrentaban a la fuerza y dureza de la Naturaleza día y noche, sufrían sus estragos y sus pérdidas.
  • Para su espíritu: calmaban la angustia de la pérdida, del abismo, del vacío, de la esperanza o desesperanza con la música, con las danzas, con sustancias y brebajes, con símbolos, con aislarse en su microcosmos.

Todos estos comportamientos se perciben y se sienten en SIRAT. Y esto me lleva a mi reflexión perdida en el tiempo y al mismo tiempo acompañándome siempre en el espacio: cuando era niña, con 11 años estudiamos la prehistoria y pensé que desde los hombres primitivos hasta el momento que vivía, el ser humano había evolucionado en todos los sentidos. Físicamente, ya no teníamos aquel pelaje y nuestros cuerpos eran más bellos, y lo mismo pensé que había ocurrido con su mente, su inteligencia, sus emociones y sentimientos.  

Pero a medida que crecía, pensé que, aunque hemos seguido inventando y progresando, en esencia somos los mismos, seguimos teniendo la misma esencia, la misma naturaleza. Y cierto es que en nuestro ADN actual hay todavía un 4% de nuestros antepasados: homo sapiens y neandertales. Y esa es nuestra sensación de conexión con SIRAT, esa conexión con todo lo que fuimos y somos. Con la materia y la no materia.

SIRAT es muy impactante en el aquí y ahora, te golpea desde fuera. En su camino presente la materia está el paisaje, en los camiones y furgoneta, en la comida, gasolina, … Y a su vez es muy profunda, te zarandea desde dentro. Es un camino hacia un viaje místico, atemporal, hacia la no materia, hacia el espíritu. Y para ello ayuda el paisaje desértico, la música, las imágenes, las conductas de protagonistas, la cultura rave, la Naturaleza, … y tantas cosas más que el espectador descubrirá, que como en las tribus de nuestros antepasados resulta muy difícil enfrentarse o huir de la fuerza de la Naturaleza o la del sistema en el que estamos inmersos.

Desde aquí animo a ver SIRAT, una cadena de imágenes, de simbología, de metáforas que como los jeroglíficos o la poesía, da los datos suficientes con la belleza, el dolor, la desolación, y la esperanza para que sientas en el momento que ves la película. Y también después, cuando vuelven esas imágenes a tu memoria, y comienzas un camino con ellas, una búsqueda de sentido, desde tu historia, desde tu aprendizaje conectas con ellas, con la realidad que vives, contigo mismo, con tu grupo, con la sociedad y… se parece tanto a tu vida. Entiendes ese camino del día a día y la verdad de seguir caminando. Y de pronto, sin proponértelo, sientes más de lo que sentiste cuando viste la película. Porque ahora la película eres tú y tu esencia, de lo que fuiste, de lo que eres y de la posibilidad de elegir qué y cómo quieres ser. Gracias Oliver Laxe.

SIRAT. 2025. .Dirección Oliver Laxe. Guión: Oliver Laxe, Santiago Fillol Intérpretes:  Sergi López, Bruno Núñez, Jade Oukid, Estefanía Gadda, Richard Bellamyun, Tonin Javier, … Fotografía: Mauro Herce. Música: Kangding Ray. Compañías: Coproducción España-Francia; Fimes Da Ermida, El Deseo, Movistar Plus+, 4ª4 Productions. Uir Films. País: España. Duración: 114 min. Género: Drama. Intriga. Thriller. Música. Road Movie.

Todos estos comportamientos se perciben y se sienten en SIRAT. Y esto me lleva a mi reflexión perdida en el tiempo y al mismo tiempo acompañándome siempre en el espacio: cuando era niña, con 11 años estudiamos la prehistoria y pensé que desde los hombres primitivos hasta el momento que vivía, el ser humano había evolucionado en todos los sentidos. Físicamente, ya no teníamos aquel pelaje y nuestros cuerpos eran más bellos, y lo mismo pensé que había ocurrido con su mente, su inteligencia, sus emociones y sentimientos.  

Pero a medida que crecía, pensé que, aunque hemos seguido inventando y progresando, en esencia somos los mismos, seguimos teniendo la misma esencia, la misma naturaleza. Y cierto es que en nuestro ADN actual hay todavía un 4% de nuestros antepasados: homo sapiens y neandertales. Y esa es nuestra sensación de conexión con SIRAT, esa conexión con todo lo que fuimos y somos. Con la materia y la no materia.

SIRAT es muy impactante en el aquí y ahora, te golpea desde fuera. En su camino presente la materia está el paisaje, en los camiones y furgoneta, en la comida, gasolina, … Y a su vez es muy profunda, te zarandea desde dentro. Es un camino hacia un viaje místico, atemporal, hacia la no materia, hacia el espíritu. Y para ello ayuda el paisaje desértico, la música, las imágenes, las conductas de protagonistas, la cultura rave, la Naturaleza, … y tantas cosas más que el espectador descubrirá, que como en las tribus de nuestros antepasados resulta muy difícil enfrentarse o huir de la fuerza de la Naturaleza o la del sistema en el que estamos inmersos.

Desde aquí animo a ver SIRAT, una cadena de imágenes, de simbología, de metáforas que como los jeroglíficos o la poesía, da los datos suficientes con la belleza, el dolor, la desolación, y la esperanza para que sientas en el momento que ves la película. Y también después, cuando vuelven esas imágenes a tu memoria, y comienzas un camino con ellas, una búsqueda de sentido, desde tu historia, desde tu aprendizaje conectas con ellas, con la realidad que vives, contigo mismo, con tu grupo, con la sociedad y… se parece tanto a tu vida. Entiendes ese camino del día a día y la verdad de seguir caminando. Y de pronto, sin proponértelo, sientes más de lo que sentiste cuando viste la película. Porque ahora la película eres tú y tu esencia, de lo que fuiste, de lo que eres y de la posibilidad de elegir qué y cómo quieres ser. Gracias Oliver Laxe.

SIRAT. 2025. .Dirección Oliver Laxe. Guión: Oliver Laxe, Santiago Fillol Intérpretes:  Sergi López, Bruno Núñez, Jade Oukid, Estefanía Gadda, Richard Bellamyun, Tonin Javier, … Fotografía: Mauro Herce. Música: Kangding Ray. Compañías: Coproducción España-Francia; Fimes Da Ermida, El Deseo, Movistar Plus+, 4ª4 Productions. Uir Films. País: España. Duración: 114 min. Género: Drama. Intriga. Thriller. Música. Road Movie.

Todos estos comportamientos se perciben y se sienten en SIRAT. Y esto me lleva a mi reflexión perdida en el tiempo y al mismo tiempo acompañándome siempre en el espacio: cuando era niña, con 11 años estudiamos la prehistoria y pensé que desde los hombres primitivos hasta el momento que vivía, el ser humano había evolucionado en todos los sentidos. Físicamente, ya no teníamos aquel pelaje y nuestros cuerpos eran más bellos, y lo mismo pensé que había ocurrido con su mente, su inteligencia, sus emociones y sentimientos.  

Pero a medida que crecía, pensé que, aunque hemos seguido inventando y progresando, en esencia somos los mismos, seguimos teniendo la misma esencia, la misma naturaleza. Y cierto es que en nuestro ADN actual hay todavía un 4% de nuestros antepasados: homo sapiens y neandertales. Y esa es nuestra sensación de conexión con SIRAT, esa conexión con todo lo que fuimos y somos. Con la materia y la no materia.

SIRAT es muy impactante en el aquí y ahora, te golpea desde fuera. En su camino presente la materia está el paisaje, en los camiones y furgoneta, en la comida, gasolina, … Y a su vez es muy profunda, te zarandea desde dentro. Es un camino hacia un viaje místico, atemporal, hacia la no materia, hacia el espíritu. Y para ello ayuda el paisaje desértico, la música, las imágenes, las conductas de protagonistas, la cultura rave, la Naturaleza, … y tantas cosas más que el espectador descubrirá, que como en las tribus de nuestros antepasados resulta muy difícil enfrentarse o huir de la fuerza de la Naturaleza o la del sistema en el que estamos inmersos.

Desde aquí animo a ver SIRAT, una cadena de imágenes, de simbología, de metáforas que como los jeroglíficos o la poesía, da los datos suficientes con la belleza, el dolor, la desolación, y la esperanza para que sientas en el momento que ves la película. Y también después, cuando vuelven esas imágenes a tu memoria, y comienzas un camino con ellas, una búsqueda de sentido, desde tu historia, desde tu aprendizaje conectas con ellas, con la realidad que vives, contigo mismo, con tu grupo, con la sociedad y… se parece tanto a tu vida. Entiendes ese camino del día a día y la verdad de seguir caminando. Y de pronto, sin proponértelo, sientes más de lo que sentiste cuando viste la película. Porque ahora la película eres tú y tu esencia, de lo que fuiste, de lo que eres y de la posibilidad de elegir qué y cómo quieres ser. Gracias Oliver Laxe.

SIRAT. 2025. .Dirección Oliver Laxe. Guión: Oliver Laxe, Santiago Fillol Intérpretes:  Sergi López, Bruno Núñez, Jade Oukid, Estefanía Gadda, Richard Bellamyun, Tonin Javier, … Fotografía: Mauro Herce. Música: Kangding Ray. Compañías: Coproducción España-Francia; Fimes Da Ermida, El Deseo, Movistar Plus+, 4ª4 Productions. Uir Films. País: España. Duración: 114 min. Género: Drama. Intriga. Thriller. Música. Road Movie.

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