CURSOS

Cursos que imparte el Grupo de Trabajo

CURSOS DE
FORMACIÓN CONTINUADA EN PSICOLOGÍA, ARTES AUDIOVISUALES Y ESCÉNICAS

El curso de INTERVENCIÓN CLÍNICA EN TERAPIA DE PAREJA
forma parte de un programa de FORMACIÓN CONTINUADA EN PSICOLOGÍA Y ARTES ESCÉNICAS ofrecido por el COP como novedad formativa. El bloque completo consta de 100 horas. Está formado por bloques temáticos de 20 o 15 horas. Un 20% será trabajo del alumno de visionado y presentación de un proyecto final. Cada módulo será certificado independientemente, pudiendo obtener un certificado general tras 100 horas de formación en los cursos que se irán ofreciendo. Curso 2013-2014:

  • Psicología y cine I: Terapia de pareja. 20 h.
  • Psicología y teatro: Usos terapéuticos del teatro en distintos entornos. 15 h.
  • Psicología y cine II: Prevención de riesgo psicosocial. 15 h.

Inscripción: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Cuesta de San Vicente, 4; 5º planta. 28008 Madrid Tel: 91 541 99 99 fax: 91 547 22 84.

PSICOLOGÍA Y CINE, MODULO I: INTERVENCIÓN CLÍNICA EN TERAPIA DE PAREJA

El cine es la gran forma de expresión social de nuestro tiempo. Lleva dentro de sí todos los mitos y arquetipos con los que los niños crecen y los adolescentes debutan en la vida. Aquellos con los que hacemos los guiones de vida más comunes. Si son buenos, nos construyen. Si son malos, podemos acabar en las consultas de los profesionales. La propuesta es desmontarlos igual que se montaron, con el mismo instrumento.

Los medios audiovisuales y artíima curso parejasticos se utilizan, para ello, de formas muy diversas. Creemos interesante y necesario ir haciendo un planteamiento serio y una puesta en común sobre estos modos de utilización.

Un gran número de los psicólogos de clínica y psicoterapia trabajan con el cine como hemos constatado. Y el cine tiene su tema estrella en el amor, las relaciones de pareja, el sexo, matrimonio, ruptura, etc. Es, por otro lado, en muchas escuelas, una recomendación habitual, tanto por lo que tiene de conducta “ver cine en pareja”, como por lo que supone como material para el análisis ya sea en solitario o en pareja o grupo desde cualquier perspectiva.

Por otro lado, a la crisis económica le está acompañando una vuelta a las relaciones humanas y/o familiares como lugar de refugio que también lleva consigo las dudas, crisis y problemas en este ámbito, por lo que estamos detectando más consultas en esta línea.

Profesorado:

Dª Ana M. Fernández Rodríguez. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Terapeuta sexual y de pareja en consulta privada y en ONG de mujeres. Coordinadora del GT de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Dª Laura Rico Caballo. Psicóloga (EFFPA). Doctora. Arteterapeuta. Consulta privada. Talleres de terapia a través del arte para ONGs. Crítico cultural.

Invitado: D. Vicente Villanueva, director y guionista.

PSICOLOGÍA Y TEATRO: USOS TERAPÉUTICOS EN DISTINTOS ENTORNOS

Puesto que la psicología estudia los procesos mentales y comportamientos de los seres humanos, tanto individual como grupalmente y el teatro supone una puesta en escena de diversos personajes que conforman una historia, la relación entre ambos campos es obvia. Realidad y representación se combinan en múltiples formas. Por un lado, la psicología ha nutrido al actor y al guionista de diversas herramientas para la construcción de historias y personajes. Además, lo que realmente hace interesante a un personaje, dentro de una composición dramática, es la transformación que éste experimenta a lo largo de la obra. De tal modo que, el público, al identificarse con el personaje, de algún modo también se transforma. Y esto puede servir para trabajar algún aspecto del cambio psicológico y social.

ima curso teatroPor otro lado, el teatro ha dotado a la psicología de diversas técnicas con efecto terapéutico, dando lugar a conceptos tales como psicodrama, role playing, teatro terapéutico, dramatización, etc. El uso de estas técnicas permite al psicólogo tanto evaluar cómo tratar conflictos difícilmente expresables de forma verbal, y ayudar desde la experiencia vivencial, tanto a facilitar la empatía como el manejo de emociones, cogniciones y comportamientos más saludables. También puede permitir la reflexión y el debate, gracias a un cierto distanciamiento que supone estar bajo la “protección” del personaje.

Varios han sido los invitados que nos han contado sus estupendas experiencias con estas técnicas, en cárceles (Elena Cánovas, en la cárcel de Yeserías), con enfermos psicóticos, con discapacitados sensoriales e intelectuales (grupo Haztucine), con víctimas de maltrato (Guillermo Dorda), etc. En este curso, nos centraremos en el uso de algunas técnicas teatrales con colectivos especialmente vulnerables, como son los niños, mujeres y ancianos.

Contenidos

Introducción al teatro e implicaciones para la psicología/ Teatro terapéutico para niños. Una experiencia teatral infantil: “la espada del solo deseo”.

Creación, escritura y representación de una obra teatral a partir de conversaciones e improvisaciones del día a día de un colectivo en riesgo de exclusión social/ Teatro terapéutico con mujeres. Proyecto de igualdad “la edad del lexatin”. Teatro y psicología clínica en personas mayores dependientes/la psicología en centros residenciales y de día asistidos. Caso clínico/Elaboración de un guión adaptado. Programa de actuación.

Conclusiones del curso y elaboración de una metodología propia de actuación/ Exposición de
los ejercicios prácticos de teatralización.

Profesorado:

Dª Luisa MargalloRivera. Psicóloga colegiada M-13171 Gestora cultural de la empresa teatral Uroc teatro. Productora teatral. Especialista en Psicodrama.

Dª Valle Hidalgo Jiménez. Psicóloga colegiada M-26813. Autora, directora y productora teatral. Guionista, directora y productora de varios cortometrajes y largometrajes. Prof. de cursos de teatro dirigidos a grupos especiales: mujeres, ciegos (ONCE) y personas con discapacidad (APANAS)

D. José Luis de Frutos Navajo. Psicólogo colegiado M-16308. Especialista en Psicología clínica. Diploma en Terapia Gestalt. Psicólogo en Unidad de Psicogeriatría de centro residencial y de día para mayores.

PSICOLOGÍA Y CINE, MODULO II:PREVENCIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL  (Adicciones, Anorexia-Bulimia y Disfunción familiar)

ima cursos socialEl objetivo fundamental de la Psicología Comunitaria es el bienestar, mediante la promoción (prevención primaria), la intervención (prevención secundaria) y la rehabilitación (intervención terciaria)

El cine constituye una herramienta útil para la prevención y la promoción del bienestar. En este curso se ofrece una muestra de su uso.

Contenidos

Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia y Bulimia

  • Prevención Específica e inespecífica.
  • Paralelismos entre la historia de evolución en TCA y la historia del héroe en el cine.
  • Características de la Prevención en TCA. Información y Formación.
  • Prevención y Factores de protección en TCA y en cine.

Adicciones

  • Introducción para una prevención a las adicciones a través de “Historias del Kronen”.
  • El maniqueísmo en “Blancanieves”, el poder de la emoción.
  • “De Óxido y hueso”, diferentes tipos de amor. Diferencias entre amar y depender.
  • Cómo ver películas para que nos aporten salud, la identificación en el cine. Woody Allen.
  • “Los Idus de Marzo”, una sociedad compleja compuesta por palabras. El posicionamiento del sujeto en el lenguaje.
  • La sobredeterminación o ejercicio de autoconocimiento a través del cine.

Relaciones familiares disfuncionales: los “juegos transaccionales”

  • Introducción al modelo del Análisis Transaccional con la película “¡Qué bello es vivir!”
  • Características y tipos de los juegos transaccionales.
  • Ejemplos con fragmentos cinematográficos de “Quien teme a Virginia Wolf”, “Los padres de ella”, “La extraña pareja”
  • Tácticas de modificación de los juegos.
  • Caso práctico de prevención: Película “gente corriente”

Profesorado:

Lecina Fernández Moreno. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, profesora de postgrado y escritora.

Sergio García Soriano. Psicólogo psicoterapeuta, escritor y colaborador radiofónico.

Mariano Bucero Romanillos. Psicólogo psicoterapeuta, asesor de guiones y profesor de máster universitario

 

 

 

1 comentario en “CURSOS

  1. Buenos días. Estoy muy interesada en ésta formación, no logro entender muy bien cómo funciona…
    Soy Lorena Suero, bailarina – actriz en activo y psicologa-psicomotricista.
    Por favor, me gustaría recibir información.
    Un saludo.
    Lorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.