El cine es la gran forma de expresión social de nuestro tiempo. Lleva dentro de sí todos los mitos y arquetipos con los que los niños crecen y los adolescentes debutan en la vida. Aquellos con los que hacemos los guiones de vida más comunes. Si son buenos, nos construyen. Si son malos, podemos acabar en las consultas de los profesionales. La propuesta es desmontarlos igual que se montaron, con el mismo instrumento.
Los medios audiovisuales y artísticos se utilizan, para ello, de formas muy diversas. Creemos interesante y necesario ir haciendo un planteamiento serio y una puesta en común sobre estos modos de utilización.
Un gran número de los psicólogos de clínica y psicoterapia trabajan con el cine como hemos constatado. Y el cine tiene su tema estrella en el amor, las relaciones de pareja, el sexo, matrimonio, ruptura, etc. Es, por otro lado, en muchas escuelas, una recomendación habitual, tanto por lo que tiene de conducta “ver cine en pareja”, como por lo que supone como material para el análisis ya sea en solitario o en pareja o grupo desde cualquier perspectiva.
Por otro lado, a la crisis económica le está acompañando una vuelta a las relaciones humanas y/o familiares como lugar de refugio que también lleva consigo las dudas, crisis y problemas en este ámbito, por lo que estamos detectando más consultas en esta línea.
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Puesto que la psicología estudia los procesos mentales y comportamientos de los seres humanos, tanto individual como grupalmente y el teatro supone una puesta en escena de diversos personajes que conforman una historia, la relación entre ambos campos es obvia. Realidad y representación se combinan en múltiples formas. Por un lado, la psicología ha nutrido al actor y al guionista de diversas herramientas para la construcción de historias y personajes. Además, lo que realmente hace interesante a un personaje, dentro de una composición dramática, es la transformación que éste experimenta a lo largo de la obra. De tal modo que, el público, al identificarse con el personaje, de algún modo también se transforma. Y esto puede servir para trabajar algún aspecto del cambio psicológico y social.
Por otro lado, el teatro ha dotado a la psicología de diversas técnicas con efecto terapéutico, dando lugar a conceptos tales como psicodrama, role playing, teatro terapéutico, dramatización, etc. El uso de estas técnicas permite al psicólogo tanto evaluar cómo tratar conflictos difícilmente expresables de forma verbal, y ayudar desde la experiencia vivencial, tanto a facilitar la empatía como el manejo de emociones, cogniciones y comportamientos más saludables. También puede permitir la reflexión y el debate, gracias a un cierto distanciamiento que supone estar bajo la “protección” del personaje.
Varios han sido los invitados que nos han contado sus estupendas experiencias con estas técnicas, en cárceles (Elena Cánovas, en la cárcel de Yeserías), con enfermos psicóticos, con discapacitados sensoriales e intelectuales (grupo Haztucine), con víctimas de maltrato (Guillermo Dorda), etc. En este curso, nos centraremos en el uso de algunas técnicas teatrales con colectivos especialmente vulnerables, como son los niños, mujeres y ancianos.
Contenidos
Introducción al teatro e implicaciones para la psicología/ Teatro terapéutico para niños. Una experiencia teatral infantil: “la espada del solo deseo”.
Creación, escritura y representación de una obra teatral a partir de conversaciones e improvisaciones del día a día de un colectivo en riesgo de exclusión social/ Teatro terapéutico con mujeres. Proyecto de igualdad “la edad del lexatin”. Teatro y psicología clínica en personas mayores dependientes/la psicología en centros residenciales y de día asistidos. Caso clínico/Elaboración de un guión adaptado. Programa de actuación.
Conclusiones del curso y elaboración de una metodología propia de actuación/ Exposición de
los ejercicios prácticos de teatralización.
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Profesorado:
Dª Luisa MargalloRivera. Psicóloga colegiada M-13171 Gestora cultural de la empresa teatral Uroc teatro. Productora teatral. Especialista en Psicodrama.
Dª Valle Hidalgo Jiménez. Psicóloga colegiada M-26813. Autora, directora y productora teatral. Guionista, directora y productora de varios cortometrajes y largometrajes. Prof. de cursos de teatro dirigidos a grupos especiales: mujeres, ciegos (ONCE) y personas con discapacidad (APANAS)
D. José Luis de Frutos Navajo. Psicólogo colegiado M-16308. Especialista en Psicología clínica. Diploma en Terapia Gestalt. Psicólogo en Unidad de Psicogeriatría de centro residencial y de día para mayores.
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El objetivo fundamental de la Psicología Comunitaria es el bienestar, mediante la promoción (prevención primaria), la intervención (prevención secundaria) y la rehabilitación (intervención terciaria)
El cine constituye una herramienta útil para la prevención y la promoción del bienestar. En este curso se ofrece una muestra de su uso.
Contenidos
Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia y Bulimia
- Prevención Específica e inespecífica.
- Paralelismos entre la historia de evolución en TCA y la historia del héroe en el cine.
- Características de la Prevención en TCA. Información y Formación.
- Prevención y Factores de protección en TCA y en cine.
Adicciones
- Introducción para una prevención a las adicciones a través de “Historias del Kronen”.
- El maniqueísmo en “Blancanieves”, el poder de la emoción.
- “De Óxido y hueso”, diferentes tipos de amor. Diferencias entre amar y depender.
- Cómo ver películas para que nos aporten salud, la identificación en el cine. Woody Allen.
- “Los Idus de Marzo”, una sociedad compleja compuesta por palabras. El posicionamiento del sujeto en el lenguaje.
- La sobredeterminación o ejercicio de autoconocimiento a través del cine.
Relaciones familiares disfuncionales: los “juegos transaccionales”
- Introducción al modelo del Análisis Transaccional con la película “¡Qué bello es vivir!”
- Características y tipos de los juegos transaccionales.
- Ejemplos con fragmentos cinematográficos de “Quien teme a Virginia Wolf”, “Los padres de ella”, “La extraña pareja”
- Tácticas de modificación de los juegos.
- Caso práctico de prevención: Película “gente corriente”
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Profesorado:
Lecina Fernández Moreno. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, profesora de postgrado y escritora.
Sergio García Soriano. Psicólogo psicoterapeuta, escritor y colaborador radiofónico.
Mariano Bucero Romanillos. Psicólogo psicoterapeuta, asesor de guiones y profesor de máster universitario
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Buenos días. Estoy muy interesada en ésta formación, no logro entender muy bien cómo funciona…
Soy Lorena Suero, bailarina – actriz en activo y psicologa-psicomotricista.
Por favor, me gustaría recibir información.
Un saludo.
Lorena
Hola! Estoy interesada en la formacion como psicóloga en audiovisuales y escénicas y los cursos en referencia a esto. Quisiera recibir información de modalidad a distancia y aranceles. Los cursos que estén prontos a dictarse en donde pueda incluirme. Soy psicologa, recibida en la universidad de Buenos Aires, Argentina. Agradeceré me contacten por mail. Muchas gracias!
Quisiera recibir información sobre los cursos si van a poder ser dictados también a distancia, ya que soy de argentina. Muchas gracias
Hola Florencia. Mil gracias por contactarnos. En este momento los cursos que hay previstos son presenciales, pero contemplamos también esa posiblidad. Informaremos en el momento en que estén disponibles. Un abrazo.