DEMASIADOS SECRETOS

Artículo escrito por Lecina Fernández. Psicóloga clínica. Miembro de «Psicología-Comunicación-Política» y «Psicoartaes» del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Demasiados secretos es la historia de una familia que vive con secretos, cada uno tiene los suyos, diferentes, pero todos tienen un punto en común: la violencia. Una violencia ejercida por persona adulta con rol suprior hacia una persona de menor edad o de rol inferior. Violencia física, violencia verbal, violencia contra la dignidad, violencia ruidosa, violencia silenciosa. Todos los personajes ven estas conductas violentas, las experimentan, las sufren, las aprenden y se instalan en ellos, se incrustan en ellos como traumas, como parte de su personalidad, como ocurre con cualquier otra conducta aprendida e instalada en el proceso de aprendizaje en las personas y … que en cualquier momento pueden brotar, crecer y reproducirse en la persona, hacia ella misma o hacia los demás.

Psicología ha estudiado que los secretos pueden encerrar consigo problemas para el desarrollo y crecimiento de las personas, pueden provocar traumas psicológicos,  pero a veces tienen un efecto contrario, permiten un mejor desarrollo y crecimiento de la persona o evitan un trauma psicológico al no tener cocimiento de un problema. Pero la violencia, la falta de ética y la distorsión de la escala de valores, siempre causan problemas a las personas, a sí mismas, a sus relaciones interpersonales y a la sociedad. La Psicología lo ha estudiado en la vida real como en Violencia: memoria amarga o La huella del dolor: estrategias de prevención y afrontamiento. Y en la vida en la ficción como en el análisis de La lluvia inglesa.

En Demasiados secretos, los personajes sufren las consecuencias físicas, psicológicas y comportamentales de la violencia: de la violencia hacia sus víctimas y de la violencia que sufren como víctimas.

La obra, magníficamente interpretada por nuestra compañera de «Psicoartaes» Mayca Gómez, excelente cómica que en esta obra revela sus dotes para el drama, y por todo el elenco, es un violento puñetazo emocional desde el escenario hacia el espectador. Y abre la puerta a la reflexión desde la Psicología:

  • ¿Cuánta violencia real ven las personas en informativos, programas de no ficción o en redes sociales? ¿Qué efecto les causa? ¿Qué consecuencias tiene en su educación, aprendizaje, filosofía de vida y en su personalidad? ¿Es consciente la sociedad de que esa violencia se va impregnando en las personas, se va instalando y en cualquier momento puede brotar contra ella misma o contra los demás?

Hay que ser conscientes de que esa violencia experimentada se puede convertir en secreto y trauma psicológico con unas consecuencias irreversibles.

 Demasiados secretos. Compañía: 13MusasProducciones. Escrita y dirigida Carmen Sáez. Producción: Carmen Sáez. Intérpretes: Mayca Gómez,  Jorge Oubel, Janire Ruiz y Carmen Sáez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.