Crónica sobre el teatro forum «Locas», José Pascual Abellán

PSICOARTAES participó en el Teatroforum de la obra teatral «Locas» escrita y dirigida por José Pascual Abellán y con una excelente interpretación de las actrices Ana Casas y Maribel Jara. El Teatroforum fue el broche del duelo teatral del día 3 de junio en la sala Nave 73, en él participaron Ana Fernández y Leire Bullaín, psicólogas representantes de LocasPsicoartaes junto con las actrices y el director-escritor de la obra.

El autor plantea la línea entre la cordura y la locura, defiende que no es tan distinto estar en uno u otro lado de esa línea y critica la forma de trabajar de los profesionales ante este problema. Para ello sitúa al espectador con una breve introducción de cómo se trataba la locura desde el S.XVII y las revoluciones de pasar de ser locos a ser alienados a ser un tema científico y la última y actual a ser escuchados, aún lejos de la comprensión total.

En el coloquio se entrelazaron comentarios aportados desde el punto de vista del Arte dramático y de la Psicología. Se fue confeccionando un trenzado sobre temas que llamaron la atención de los diálogos, de la interpretación, del lenguaje y expresión verbal, del lenguaje no verbal, de sexo femenino de los personajes y su condición. El planteamiento y sinceridad al tratar el tema de la locura fluye en el escenario y no es por casualidad, los tres han trabajado con la enfermedad mental junto a profesionales. Ahí se ve la importancia de la colaboración entre ambas disciplinas Arte y Psicología y lo que juntas pueden llegar a hacer.
Paralelo a la locura y al tratamiento, fue muy interesante rescatar en el coloquio temas que van expresando los personajes y que trata la Psicología como la necesidad de tener control, el sentimiento de soledad, el miedo a la vida, la espera y no la esperanza, el desengaño de la vida, el dolor psíquico, el suicidio o el consumo de drogas para enfrentarse al día a día.
Considero de gran importancia en esta obra y comentado en el coloquio desde el Teatro y la Psicología, la invención de personajes que hacemos todos en la vida. Marta, uno de los personajes dice: “Tengo la ilusión y necesidad de ser otra (…) al levantarme después de soñar que soy otra, me miro al espejo (…) pero ahí estoy yo”. El dramaturgo expresa que nos pasamos la vida inventando personajes, soñando con ellos despiertos o dormidos. Considera que en esta obra lo importante son los personajes que no son. Y las psicólogas corroboraron en este punto que un comportamiento común en las personas es fantasear con su propia vida para liberarse del estrés. Personajes imaginados, pero ahí están, dibujando el posible destino, esperando a ser escuchados, a ser reales, y esa es la fuerza de esta obra y también una de las tareas de la Psicología, ayudar a las personas a ser ellas mismas, a acercarse a ser como les gustaría ser, a construir su propio personaje, en la realidad o en este caso en la ficción teatral.
Lecina Fernández
Miembro de PSICOARTAES Grupo de Trabajo de Psicología y
Medios Audiovisuales/Artes Escénicas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid