Artículo escrito por Lecina Fernández. Psicóloga clínica. Miembro de «Psicología-Comunicación-Política» y «Psicoartaes» del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Queridos niños es la última novela de David Trueba. Está impregnada de ADN cinematográfico, de Psicología de los personajes, Psicología de la Comunicación y de una observación del mundo político en la sociedad actual.
Gabriel García Márquez afirmaba que el primer párrafo de una novela es fundamental y ese elogio en Queridos niños se extiende a la primera página. Rebosa naturalidad y con particular estilo nos regala todos estos elementos:
1. Visión cinematográfica. El objetivo de la cámara va de un plano general a un primerísimo primer plano con efecto lupa. Desde la ciudad va enfocando el Hotel, la sala, el cartel, las facciones del retrato, las arrugas y los matices de color de los ojos.
2. Psicología de los personajes. Desde la objetividad y la distancia va entrando en la persona a través de sus conductas visibles para llegar a sus emociones más internas como el desconcierto o el miedo de protagonistas y de sociedad.
3. Comportamientos. Muestra la cadena de comportamiento desde el estímulo o situación a la respuesta que provoca y la consecuencia.
4. Antagonista psicológico. El protagonista, cierra la página mostrando su fuerza, su carácter y rebeldía en contraste con la corriente de pensamiento que no tolera la imperfección y que arrastra a la sociedad, y pone “la guinda”: “Por eso me gustaba estar gordo”.
5. Psicología de la Comunicación. Muestra elementos del lenguaje no verbal que influyen en la comunicación como el tipo de sala, la luz, el cartel electoral, la fotografía de la cara de la candidata.
6. Mundo político. Hace referencia a profesiones y escenarios, a los chicos de imagen y a los diseñadores con su hacer y objetivos a través de mostrar su elección: el qué, cómo, cuándo, dónde presentan a la candidata o su foto: tipo de impresión, de papel, retocada o no, qué se retoca, dónde se coloca, cómo se presenta,…).
7. Contrarios. Desde la primera frase, como esas cajas sorpresa que al abrirlas saltan como un muelle las cosas que hay en su interior, aquí saltan las ideas opuestas. Futuro y pasado, “Empezaremos por aquella mañana en Zaragoza”: Empezaremos, tiempo verbal futuro y aquella mañana es pasado; Luz de la mañana natural y Luz eléctrica artificial; Paisaje (evoca espacio exterior) y Salas de espera (espacio interior cerrado); Desvelar y Tapar; Aparece y Desaparece; Perfecto e Imperfecto.
8. Reflexiones. Entrelazando observaciones y reflexiones.
¡Todo esto en la primera página! En las siguientes siguen sorpresas, humor, erotismo,
reflexiones, risas, conocimientos, salud física y mental, Psicología, biografías del rencor y
cuántas cosas más que descubrirá el lector. Disfruten con su lectura.
Queridos niños. David Trueba. Barcelona: Editorial Anagrama. 2021