Crónica de la semana del cortometraje de la Comunidad de Madrid 2016: «Violencia de género y cine»

SESIÓN CORTO/TERAPIA 2016: VIOLENCIA DE GENERO Y CINE

Se celebró la 18 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid del 11 al 17 de abril de 2016. La tarde del 12 se presentó la sesión de CORTO/TERAPIA con el título de VIOLENCIA DE GÉNERO Y CINE, en la que participó un año más el Grupo de Trabajo Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas (PSICOARTAES) del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, representado este año por Ana Fernández y Elena Cedillo junto con los directores Sonia Madrid y Gonzalo Visedo, coordinados por Luis Miguel Rodríguez.CORTO/TERAPIA 2016 ha presentado el tema de la Violencia de género desde el punto de vista del Cine y de la Psicología, así como, una cuestión muy importante y objetivo de esta actividad: el trabajo conjunto que pueden hacer Cine y Psicología en este campo.

En la sesión CORTO/TERAPIA se proyectaron los cortos: «El orden de las cosas» de los hermanos Esteban Alenda, 2010, nominado al Goya de mejor Corto de ficción. «Anywhere» de Gonzalo Visedo, 2015. «Una vez» de María Guerra y Sonia Martín , ambos galardonados con los premios Telemadrid/La otra y «El paraguas de colores» de Eduardo Cadarso, 2013, nominado al mejor Cortometraje de en los Goya de este año.

Luis Miguel Rodríguez planteó en el coloquio cuestiones tan interesantes como: ¿Cómo se puede trabajar desde el Corto en el proceso de la terapia psicológica? ¿Qué elementos de los cortos que hemos visto son útiles para la terapia? ¿Cómo usarlos en la terapia psicológica? Ana Fernández comentó desde el punto de vista de la Psicologíafoto corto terapia 2016 (1), en estos Cortos hay muchos elementos relacionados con la víctima para trabajar sobre el tema de la violencia de género y la importancia de elegir por parte del psicólogo, qué elementos y para quien es apta la visualización. Expuso a partir de algunos elementos: las diferencias entre agresión sexual, abuso sexual, y acoso sexual; la violación como un ejercicio de dominación, de humillación; el estrés post-traumático a la agresión, el momento de la agresión es traumático pero hay que añadir el problema que empieza para la víctima a partir del momento de la agresión. Elena Cedillo apuntó algunos elementos dirigidos a la sociedad que se ven en estos Cortos y que no ayudan al proceso de recuperación de la víctima, como: La presión social que recibe la víctima, la victimización secundaria; la difusión de la responsabilidad; ¿Cuánta responsabilidad tenemos los testigos? ¿Qué hacer como testigo?Luis Miguel también abrió cuestiones para el cine como ¿Los psicólogos son útiles para el trabajo psicológico del Corto? Gonzalo Visedo comentó su experiencia para Anywhere y la importancia de la psicología para la construcción de los personajes. Por una parte para construir el personaje del violador consultó a psicólogas especializadas en el tema, quería contar en Anywhere que en una situación cotidiana, donde todos pensarían que nada terrible puede ocurrir, con la entrada en escena de un chico normal, amable, puede convertirse en un acto de violencia. Se documentó para el perfil del personaje, para saber más sobre la reacción de la víctima y para exponer ante los ojos de la sociedad cómo reaccionamos ante la violencia. Así descubrió la diferencia entre violador en serie y violador conocido, o cómo actúan, cuál es su patrón de conducta.

¿Cuán importante es la colaboración con los psicólogos para hacer más verosímil la historia? Es necesaria la documentación y el psicólogo tiene conocimiento teórico y experiencia profesional sobre el comportamiento humano, por eso puede ofrecer una colaboración interesante al cineasta director, guionista o al gremio de actores. Gonzalo Visedo y Sonia Madrid se llevaron sorpresas al informarse sobre el perfil del violador y psicópata. La sorpresa de que el psicópata está mucho más cerca de lo que pensamos, puede estar en cualquier rol de las personas que tenemos cerca: jefes, novios, maridos, amigos, etc. Ana y Elena aportaron algunos datos más en este sentido: La violencia de género incluye muchos otros problemas como el miedo (miedo al agresor, el miedo de los hijos, el miedo de hermanas o familiares cercanos,..); la vergüenza; el silencio de la víctima, de la familia, de la sociedad; la mentira (el violador siempre niega su conducta violenta); la culpabilidad; la indefensión aprendida por la víctima; el proceso de habituación; la violencia física y la violencia psicológica; la confusión de la víctima ante el agresor conocido; las consecuencias de la violencia de género; etc.

Violencia de género es un problema que incluye muchos problemas, y ante ellos no hay que quedarse sin saber qué hacer. Hay que dar pasos hacia adelante por parte de todos. “De la violencia de género se sale”, afirmaron las psicólogas.

PSICOARTAES tiene como objetivo promocionar la función del psicólogo como colaborador y asesor en el cine y al cine como herramienta en las áreas de clínica, educativa y social. El psicólogo puede ayudar al cine en bloqueos creativos, favorecer la coherencia entre acción-reacción, perfilar personajes y sus relaciones; para los actores en identificación del personaje, manejo en situación de conflictos, aprender a canalizar sus emociones, técnicas de concentración, preparación para presentación a castings, ayuda al menor y a la familia, manejo de la fama; para el director, técnicas de control de estrés, liderazgo, etc. Y viceversa, el cine aporta a la Psicología su visión de ver y contar las cosas, desde una distancia que no hay en la terapia y esto en ocasiones ayuda a reflexionar y comprender.

Lecina Fernández, miembro de Psicoartaes, Col M-17868 del Cop Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.